jirafas-800x375

Por qué las jirafas estás en peligro de extinción

Los expertos del Servicio de vida salvaje de Kenia son conscientes de la situación actual de esta especie y advierten el riesgo potencial de extinguirse que corren. En general, algunas poblaciones son estables y están en aumento mientras que otras se encuentran en declive, aunque la tendencia general actual es la reducción en el número de ejemplares. Además, cada una de ellas está sujeta a diferentes presiones y amenazas específicas de la región en la que se encuentren.

A grandes rasgos las cuatro principales causas de que las jirafas estén en estado vulnerable y en peligro:

  • La pérdida de hábitat a causa de la deforestación, del cambio de uso del suelo, la expansión de actividades agricultoras y ganaderas y el crecimiento de la población humana.
  • Problemas y disturbios civiles, como la violencia étnica, milicias rebeldes u operaciones militares y paramilitares.
  • Cambios ecológicos como la minería, la conversión de su hábitat para la agricultura o procesos provocados por la climatología.
  • La caza ilegal o furtiva.  Puesto que constituyen objetivos frecuentes para los cazadores en África.

Este último punto es muy relevante, puesto que las diferentes partes del cuerpo de las jirafas están muy demandadas: la carne es utilizada como fuente de alimento, la cola se utiliza como matamoscas y el pelo para pulseras e hilo. Es también utilizada su piel para la fabricación de escudos, sandalias y ropas o tambores, y los tendones han sido empleados en cuerdas para instrumentos musicales.

datos-sobre-jirafas-portada.jpg.imgw.1280.1280

Pero esto no queda aquí, por lo visto los curanderos de Buganda empleaban el humo que se formaba durante la quema de la piel de las jirafas para tratar hemorragias nasales y el hígado y la médula ósea se emplea en la elaboración de una bebida denominada Umm Nyolokh que se consume en el pueblo de los Humr de Sudán.

A01055299

Sin embargo, en el siglo XIX comenzó la caza de jirafas como pasatiempo, uno de los grandes problemas actuales que están acabando con un gran número de especies salvajes por culpa de la frivolidad humana.

Medidas de protección

Las medidas básicas de protección que se están empleando ante la disminución de la población de las jirafas son:

  • Garantizar sus hábitats reforzándolos y protegiéndolos.
  • Administración de los efectivos de sus poblaciones para evitar que éstas sigan en declive.
  • Educación de la población que inculque los valores necesarios para crear la necesidad de conservar a uno de los animales más icónicos del mundo.

f9b86322d0baf39b8d817cf450017eaf

Otra medida que está resultando efectiva es la creación de santuarios naturales, los cuales crean en la sociedad esta necesidad que comentamos de conocer y entender a estos animales que, además, son una de las atracciones turísticas más importantes de los parques de Kenia. De este modo insisten en la importancia de contener las amenazas que las ponen en peligro, así como en la colaboración de diferentes organismos para su sostenibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s